¿Por qué tarda tanto en resolverse mi reclamo de L&I?

¿Se lesionó en el trabajo? ¿Presentó un reclamo ante el Departamento de Trabajo e Industrias del Estado de Washington (Department of Labor and Industries, L&I) o todavía está esperando su acuerdo? ¿Se preguntó alguna vez por qué tarda tanto un reclamo de L&I en cerrarse? Como todo proceso legal, necesita tiempo y paciencia. Siga leyendo para obtener más información sobre el proceso de reclamo de compensación de los trabajadores, qué puede causar retrasos y cómo puede seguir avanzando.

Handshake-after-good-cooperation-Businessman-handshake-male-lawyer-after-discussing-good-deal

¿Cómo funciona el proceso de reclamos de L&I?

El proceso de reclamos de L&I puede ser extremadamente complejo y llevar mucho tiempo, incluso cuando usted no es la parte lesionada o enferma. Siga los pasos abajo para asegurarse de que su reclamo de L&I se cierre rápidamente y en su beneficio:

  • Presente el reclamo: Puede presentar el reclamo en el sitio web de L&I por medio de la herramienta File Fast, llamando a la oficina de L&I al 3453, o en el consultorio del médico.
  • Complete un Examen Médico Independiente (IME): Un IME lo hace un proveedor de L&I aprobado y lo puede pedir el administrador de reclamos. Si recibe un reporte de IME favorable, el reclamo de L&I se aprobará y recibirá una orden por escrito de L&I explicándole sus beneficios.
  • Reciba sus beneficios: Recibirá beneficios que pueden incluir beneficios médicos y reemplazo de salario limitado.
  • Cierre del reclamo: El reclamo de L&I se cerrará cuando haya obtenido la Máxima Mejoría Médica (MMI) y el tratamiento haya tenido éxito y esté completo.
  • Reapertura del reclamo: Si su lesión en el lugar de trabajo o enfermedad ocupacional empeora, usted y el médico pueden enviar una solicitud para la reapertura de su reclamo.
  • Reclamos denegados: Tanto usted como el empleador y el médico tienen derecho a impugnar cualquier decisión que se tome sobre el reclamo de compensación de los trabajadores. Si deniegan el reclamo, llame al médico y a los abogados de L&I en Emery | Reddy, PLLC para volver a abrirlo y obtener la atención y la remuneración a la que tiene derecho.

¿Qué es el proceso de investigación de reclamos?

El administrador de reclamos investigará el reclamo de L&I minuciosamente, a menudo causando retrasos cuando se trata de recibir la indemnización de la compensación de los trabajadores. El administrador de reclamos tendrá que revisar todos los documentos necesarios y asegurarse de que todo está conforme a la reglamentación.

Debido a la cantidad de fraudes que se cometen en los reclamos de L&I, este proceso puede ser riguroso y prolongado. El administrador de reclamos tendrá que verificar si realmente se lesionó y que la gravedad de la lesión cumple las directrices de L&I. También pueden pedir que pase por un Examen Médico Independiente (IME).

¿Por qué tarda tanto en resolverse mi reclamo de L&I?

Los reclamos de L&I generalmente tardan varios años en resolverse. Hay muchos motivos por los que el reclamo se podría retrasar, incluyendo, entre otros:

  • Retrasos legales: Su acuerdo se podría retrasar debido a los retrasos del sistema judicial o a la falta de recursos cuando se trata de resolver el enorme número de apelaciones que se están considerando.
  • Prevención del fraude: Los administradores de reclamos de L&I deben revisar meticulosamente los reclamos para asegurarse de que ningún reclamo fraudulento pueda dar como resultado un acuerdo. El sistema admite muchos reclamos sospechosos, por lo que es necesario un proceso de evaluación cuidadoso y riguroso.
  • Retrasos en los reportes médicos: El retraso puede venir del proveedor de atención. Por diversos motivos, el médico podría estar tomando su tiempo para presentar su reporte a L&I. También podría estar esperando a que su condición llegue a la Máxima Mejoría Médica (MMI).
  • Retraso de L&I: Recuerde que L&I dirige una empresa. A menudo, se centran en lo que es mejor para L&I, que no siempre es pagar a un reclamante.
  • Disputa con el empleador: Cualquier disputa procedente del empleador con respecto a su caso podría dar como resultado un retraso.

Aunque pueda parecer que hay muchos motivos por los que su reclamo de compensación de los trabajadores se puede retrasar, no se desanime. Puede hacer su parte para evitar cualquier contratiempo potencial. Una de las mayores maneras de acelerar el proceso es trabajar con un equipo legal con experiencia. Un abogado con experiencia en L&I de Seattle conoce el proceso y qué rutas tomar para obtener resultados. Ellos pueden ayudarlo a organizar su caso, recopilar la información y los documentos necesarios, y asegurarse de que todo se presenta y prepara a tiempo.

También puede poner de su parte para revisar su caso y asegurarse de que los reportes y reclamos se presentan a tiempo. Revise dos veces que cumple los plazos a tiempo y que siguió las normas y reglamentaciones vigentes.

¿Qué ocurre si le deniegan el reclamo de L&I?

Usted, el empleador y el médico tienen derecho a impugnar cualquier decisión que se tome sobre su reclamo de compensación de los trabajadores. L&I debe recibir una protesta por escrito en el plazo de 60 días calendario a partir de la fecha en que se recibió la decisión (15 días para decisiones sobre beneficios vocacionales) o la decisión será definitiva.

También puede apelar directamente ante la Junta de Apelaciones Industriales de Seguros (BIIA). La decisión se vuelve definitiva si no se recibe su apelación por escrito en el plazo de los siguientes límites de tiempo legales a partir de la fecha en que recibió la decisión:

  • 60 días para apelaruna decisión de reclamo o una decisión de pago
  • 20 días para que los proveedores puedan apelar una decisión de facturación que reduzca la cantidad pagada o exija el reembolso

Reapertura de un reclamo

Si la lesión en el lugar de trabajo o la enfermedad ocupacional empeora objetivamente, usted y su médico pueden enviar una solicitud para la reapertura del reclamo. Tiene que haber pruebas médicas de un proveedor aprobado por L&I que indiquen que después de que se cerró el reclamo, la condición que causó la lesión original en el lugar de trabajo empeoró y necesita más atención médica. La cantidad de tiempo que tiene para volver a abrir el reclamo depende de los beneficios que pida:

  • Solo para tratamiento médico, puede enviar una solicitud en cualquier momento.
  • Para los beneficios de reemplazo de salario y tratamiento médico, puede enviar una solicitud en el plazo de 7 años a partir de la fecha en que se cerró el reclamo por primera vez (10 años para lesiones de ojos).
    • Si el reclamo estuvo cerrado por más de 7 años, puede enviar una solicitud por beneficios médicos. Sin embargo, solo el director de L&I puede conceder otros beneficios por discapacidad, como el reemplazo de salario o indemnizaciones por discapacidad para estos reclamos.

Aprobación del reclamo de L&I

Si aprueban el reclamo de L&I, recibirá una orden por escrito de L&I explicando sus beneficios. Tiene derecho a una variedad de beneficios de L&I para ayudar a pagar los costos de tratamiento y reemplazar los salarios perdidos durante el período de recuperación.

emery reddy employees on a computer and take notes

Cómo obtener los beneficios de L&I

Los beneficios de compensación de los trabajadores cubrirán sus facturas médicas y tratamientos. Si es elegible para beneficios adicionales, los abogados de L&I de Seattle en Emery | Reddy, PLLC lo ayudarán a proceder con la búsqueda del reemplazo de salario, ayuda para reincorporarse al trabajo, pensiones, o remuneración por discapacidad si es necesario — cosas que L&I no le ofrecerá a menos que usted lo pida. Recuerde, a menudo harán lo menos posible para que regrese a la fuerza laboral.

Cierre del reclamo de L&I

Un reclamo de L&I se cierra cuando un proveedor aprobado por L&I certifica lo siguiente:

  • El trabajador llegó a la Máxima Mejoría Médica (MMI).
  • El trabajador recibió el alta para trabajar.

¿Cuándo debo empezar a recibir los pagos de compensación de los trabajadores?

Las indemnizaciones de las compensaciones de los trabajadores se pagan una vez que se cierra el reclamo, aunque la cantidad total de la remuneración adjudicada al cierre del reclamo depende del tamaño del reclamo. Las cantidades de las indemnizaciones de L&I varían mucho y generalmente se dividen en tres categorías:

Indemnizaciones por Discapacidad Parcial Permanente (PPD)

Es posible que le concedan una indemnización por PPD antes de que L&I cierre su reclamo si completó el tratamiento y puede trabajar, pero tuvo una pérdida permanente de funciones, y un médico calificado presenta a L&I una calificación de PPD. El tiempo perdido y los beneficios médicos finalizarán cuando reciba la indemnización por discapacidad, a menos que se vuelva a abrir el reclamo de L&I.

Pensiones por discapacidad de L&I

Una pensión por discapacidad de L&I es una categoría especial de pensión que solo se adjudica a los trabajadores con lesiones más graves. Si es elegible para una pensión por discapacidad de L&I, recibirá cada mes un pago libre de impuestos por el resto de su vida.

Según la ley del Estado de Washington (WAC 296-14-150), el empleo remunerado se define como una ocupación habitual a cambio de ingresos, un sueldo o salarios. Si su médico o un consejero vocacional dice que no puede volver a trabajar más debido a una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, es posible que sea elegible para una pensión por discapacidad de L&I.

Acuerdo de Resolución de Reclamos (CRSA)

Un CRSA es una opción de acuerdo de L&I en la que todas las partes acuerdan cerrar un reclamo por lesiones por una cantidad determinada. Cuando se acepta este tipo de acuerdo de compensación de los trabajadores, el trabajador lesionado intercambia todos los beneficios futuros, excepto los médicos, por el pago.

Los empleadores con seguro propio son más propensos a usar los CRSA. El motivo más frecuente de esto es ahorrar dinero y, lamentablemente, dificultará más que usted reciba su remuneración. El SIE hará todo lo posible por denegarlo. Sin embargo, todavía tienen que seguir las normas de L&I para las compañías con seguros propios. Si no está de acuerdo con su decisión, tiene derecho a apelar. Comuníquese con un abogado experimentado en L&I lo antes posible para que lo ayude con el proceso.

¿Cómo puedo revisar el estado del reclamo de L&I?

Para revisar el estado del reclamo de L&I, debe comunicarse con L&I por medio del Centro de Reclamos y Cuentas de L&I o llamar a la línea directa de información sobre reclamos al 800.831.5227. Asegúrese de tener disponible el número de su reclamo.

Su reclamo de L&I tiene más valor si también tiene un reclamo de derecho laboral

Un número significativo de reclamos de compensación de los trabajadores de L&I a menudo implican otros reclamos legales como derecho laboral o reclamos de terceros. Muchas personas presentan sus reclamos sin buscar la representación de un abogado de L&I y por lo tanto nunca descubren que, además del reclamo de L&I, pueden estar perdiendo la capacidad de presentar un reclamo de derecho laboral o un reclamo de terceros. Iniciar otras acciones legales tiene el potencial de aumentar significativamente la remuneración total de un reclamo.

¿Qué es un reclamo de derecho laboral?

Muchos trabajadores lesionados descubren que el empleador tomó, o planea tomar, medidas adversas contra ellos porque presentaron un reclamo de L&I o están sin trabajo. Puede presentar una demanda legal contra su empleador por varios motivos, incluyendo represalias, despido injustificado, discriminación por discapacidad o salarios no pagados. Un abogado de L&I que tenga experiencia tanto en la ley de compensación de los trabajadores de L&I como de derecho laboral puede ayudarlo con su reclamo de L&I y al mismo tiempo presentar un reclamo de ley federal o estatal por la infracción de derechos de los trabajadores por su empleador.

¿Qué es un reclamo de terceros?

Un reclamo de terceros es uno en el que alguien que no sea el empleador o compañero de trabajo es responsable de su lesión. Si lo lesionaron en el trabajo debido a las acciones de otra persona o negligencia, puede tener derecho a otra remuneración mediante un reclamo de terceros, que combina su reclamo de L&I con un reclamo de lesión personal usando los mismos hechos.

A diferencia de los pagos de compensación de los trabajadores, no hay límite en la cantidad de remuneración que un trabajador lesionado puede pedir en daños a terceros.

¿Quién es culpable de una lesión en el lugar de trabajo?

L&I es un sistema sin culpables, asegurando una remuneración por cualquier lesión en el lugar de trabajo. Sin embargo, si un tercero participa en la causa de la lesión, es posible que usted pueda iniciar acciones legales contra ellos para obtener más remuneración según los reclamos de terceros.

emery reddy attorney Karolina s. Arthur at her desk in the emery reddy offices

¿Cómo sé si tengo un caso?

La conclusión es que cualquier persona que no está familiarizada con los reclamos de L&I debe buscar la opinión de abogados experimentados en L&I que sí estén.

Emery | Reddy puede ayudarlo con su reclamo de L&I

Emery | Reddy, PLLC es el único bufete de abogados en el Estado de Washington que está preparado para darle una representación integral en su caso desde todos los ángulos. Nuestros abogados de Seattle L&I evalúan minuciosamente cada caso para determinar si nuestros clientes tienen otros reclamos, y a veces esto se puede extender mucho más allá del reclamo de compensación de los trabajadores subyacente.

Si lo lesionaron en el lugar de trabajo, llame a Emery | Reddy hoy para hablar con nuestro equipo legal para una revisión gratuita de su caso. Recuerde tener disponible el número de reclamo de L&I.

¿Quiere más información?

Valor del reclamo

Para determinar el valor de su reclamo de L&I primero tiene que entender los diferentes tipos de indemnizaciones de L&I que se ofrecen en el Estado de Washington.

Preguntas frecuentes de L&I

El proceso de compensación de los trabajadores de L&I es cualquier cosa menos simple. Busque hoy las respuestas a sus preguntas sobre la compensación de los trabajadores de L&I.

Reclamos de empleadores con seguro propio

Los empleadores con seguro propio representan un tercio de la compensación de los trabajadores en el Estado de Washington, y da beneficios directamente a los trabajadores lesionados.

Conozca al equipo

A los abogados de L&I en Emery | Reddy les apasiona ayudar a los trabajadores con reclamos de L&I y asuntos de derecho laboral. We Help Workers®: es nuestro lema y lo que nos impulsa cada día.

Sabemos cómo piensan L&I y las grandes compañías, y entendemos las tácticas que usan. Nuestros abogados de L&I en Seattle usan ese conocimiento junto con más de dos décadas de experiencia para ayudar a nuestros clientes a acceder a los beneficios de L&I a los que tienen derecho legalmente y responsabilizar a los empleadores cuando infringen la ley.

Con nuestro despacho en Seattle, prestamos servicio a las comunidades en toda la región, incluyendo Vancouver, Bellevue, Everett, Olympia, Shoreline, Spokane y Tacoma. Si está luchando con un reclamo de L&I, lesión o un problema legal en el trabajo, llámenos y vea cómo Emery | Reddy puede ayudarlo hoy.

emery reddy attorney tim emery headshot

Timothy W. Emery

emery reddy attorney patrick reddy headshot

Patrick B. Reddy

Emery reddy attorney karolina s. athur headshot

Karolina S. Arthur

Emery reddy attorney paul cipriani junior headshot

Paul Cipriani, Jr.

« | »