¿Puedo demandar a mi empleador por reclamos de L&I?

En la mayoría de los casos, la ley del Estado de Washington dice que un trabajador no puede demandar al empleador —o compañero de trabajo— por una lesión laboral que cubre el Departamento de Trabajo e Industrias del Estado de Washington (Department of Labor and Industries, L&I). Analicemos cómo funciona la ley y qué puede reclamar.

Seattle L&I attorneys Tim Emery and Patrick Reddy of Emery Reddy walking in front of the Seattle Courthouse

¿Qué califica como un reclamo de L&I?

L&I, o su empleador con seguro propio, puede aprobar el reclamo si su médico certifica que se lesionó en el trabajo o que tiene una enfermedad ocupacional. Si L&I acepta el reclamo, recibirá ciertos beneficios de L&I. Algunos de los beneficios a los que puede tener derecho son atención médica, reemplazo del salario (tiempo perdido), rehabilitación vocacional, y pensiones por discapacidad de L&I para las personas con lesiones más graves. Sin embargo, debido a la naturaleza burocrática del proceso de reclamos, muchos casos quedan empantanados en trámites burocráticos, documentación y tecnicismos. Una solicitud de reclamo de L&I se puede denegar casi por cualquier motivo incluyendo los siguientes:

  • La lesión se considera “preexistente”.
  • Se determina que la lesión ocurrió fuera del trabajo.
  • La lesión se produjo en un estacionamiento, lo que significa que no está cubierta.
  • Si la lesión es una condición de salud mental, a menudo la deniegan debido a la falta de documentación médica.
  • El diagnóstico de un Examen Médico Independiente (IME)que determina que la lesión no es tan grave como se afirma o no existe.

¿Puede demandar a L&I?

No puede demandar a L&I, aun si no está de acuerdo con cómo manejaron su reclamo.

Los trabajadores del Estado de Washington que se lesionan en el trabajo no pueden demandar al empleador por negligencia, en su lugar, deben presentar un reclamo de compensación de los trabajadores con L&I. Este es el motivo por el que los abogados de L&I se refieren a la compensación de los trabajadores como un “sistema sin culpa”.

¿Qué puede hacer? Si le deniegan el reclamo de L&I, su única opción es apelar la decisión. El período de tiempo para apelar es limitado, por lo que le convendrá contratar la ayuda de un abogado experto en L&I que lo ayude en este proceso.

¿Hay alguna circunstancia en la que pueda demandar a mi empleador?

Aunque generalmente no puede demandar al empleador por una lesión laboral, hay una excepción a esta norma según la ley del Estado de Washington.

Acto negligente vs. Acto intencionado

No puede demandar al empleador por un acto negligente. Si se lesiona en el trabajo debido a la negligencia del empleador debe presentar un reclamo de L&I.

Usted puede demandar al empleador según la “Acción contra el empleador por lesión intencional” RCW 51.24.020, sin embargo, estos reclamos no son fáciles—el código legal exige que:

  • El empleador tenía cierto conocimiento de que el trabajador podría tener una lesión.
  • El empleador ignoró deliberadamente ese conocimiento al no tomar ninguna medida ni advertir del peligro.

Esto significa que solo puede demandar a su empleador por una lesión relacionada con el trabajo si puede comprobar que sabían que se lesionaría y decidieron no hacer nada al respecto.

¿Lo pueden despedir mientras está en L&I?

Lamentablemente, sí, lo pueden despedir mientras está fuera del trabajo durante el proceso de reclamo de L&I. |Pero muy importante, no lo pueden despedir por abrir un reclamo de L&I, o por cualquier otro motivo discriminatorio. Comuníquese inmediatamente con los abogados laborales de Emery | Reddy, PLLC si lo despidieron o trataron mal por abrir un reclamo de L&I.

paul Cipriani at the emery reddy offices in seattle

Su reclamo de L&I tiene más valor si también tiene un reclamo de derecho laboral

Un número significativo de reclamos de compensación de los trabajadores de L&I a menudo implican otros reclamos legales como derecho laboral o reclamos de terceros. Muchas personas presentan sus reclamos sin buscar la representación de un abogado de L&I y por lo tanto nunca descubren que, además del reclamo de L&I, pueden estar perdiendo la capacidad de presentar un reclamo de derecho laboral o un reclamo de terceros. Iniciar otras acciones legales tiene el potencial de aumentar significativamente la remuneración total de un reclamo.

¿Qué es un reclamo de derecho laboral?

Muchos trabajadores lesionados descubren que el empleador tomó, o planea tomar, medidas adversas contra ellos porque presentaron un reclamo de L&I o están sin trabajo. Puede presentar una demanda legal contra el empleador por varios motivos, incluyendo represaliasdespido injustificadodiscriminación por discapacidad, o salarios no pagados. Un abogado de L&I que tenga experiencia tanto en la ley de compensación de los trabajadores de L&I como en derecho laboral puede ayudarlo con el reclamo de L&I y al mismo tiempo presentar un reclamo de ley federal o estatal por la infracción de derechos de los trabajadores por el empleador.

¿Qué es un reclamo de terceros?

Un reclamo de terceros es uno en el que alguien que no sea el empleador o compañero de trabajo es responsable de su lesión. Si lo lesionaron en el trabajo debido a las acciones de otra persona o negligencia, puede tener derecho a otra remuneración por medio de un reclamo de terceros, que combina el reclamo de L&I con un reclamo de lesión personal usando los mismos hechos.

A diferencia de los pagos de compensación de los trabajadores, no hay límite en la cantidad de remuneración que un trabajador lesionado puede pedir en daños a terceros.

¿Quién es culpable de una lesión en el lugar de trabajo?

L&I es un sistema sin culpables, asegurando una remuneración por cualquier lesión en el lugar de trabajo. Sin embargo, si un tercero está implicado en la causa de la lesión, es posible que pueda iniciar acciones legales contra ellos para obtener una remuneración más según los reclamos de terceros.

¿Cómo sé si tengo un caso?

La conclusión es que cualquier persona que no está familiarizada con los reclamos de L&I debe buscar la opinión de abogados experimentados en L&I que sí estén.

Después de años de ayudar a los trabajadores lesionados, Emery | Reddy recuperó millones para nuestros clientes. Nuestro equipo de abogados L&I tiene experiencia en litigar reclamos de L&Ireclamos legales por lesiones, e infracciones laborales. Sabemos cómo aprovechar cada reclamo en los tribunales estatales (o federales) y ante la Junta de apelaciones industriales de seguros (Board of Industrial Insurance Appeals) para maximizar el valor de todos sus reclamos.

emery reddy attorney Karolina s. Arthur at her desk in the emery reddy offices

Emery | Reddy puede ayudarlo con su reclamo de L&I

Emery | Reddy es el único bufete de abogados en el Estado de Washington que está preparado para darle una representación integral en su caso desde todos los ángulos. Evaluamos minuciosamente cada caso para determinar si nuestros clientes tienen otros reclamos, y a veces esto se puede extender mucho más allá del reclamo de compensación de los trabajadores subyacente.

Si lo lesionaron en el lugar de trabajo, llame a Emery | Reddy hoy para hablar con nuestro equipo legal para una revisión gratuita de su caso. Recuerde tener disponible el número de reclamo de L&I.

¿Quiere más información?

Proceso del reclamo de L&I

Interponer un reclamo de L&I puede ser extremadamente complejo y llevar mucho tiempo, incluso cuando usted no es la parte lesionada o enferma. Siga estos pasos para asegurarse de que su reclamo de L&I se cierre rápidamente y en su beneficio.

Preguntas frecuentes de L&I

El proceso de compensación de los trabajadores de L&I es cualquier cosa menos simple. Busque hoy las respuestas a sus preguntas sobre la compensación de los trabajadores de L&I.

Valor del reclamo de L&I

Para determinar el valor de la indemnización de L&I primero tiene que entender los diferentes tipos de compensación de los trabajadores que se ofrecen en el Estado de Washington.

Conozca al equipo

A los abogados de L&I en Emery | Reddy les apasiona ayudar a los trabajadores con reclamos de L&I y asuntos de derecho laboral. We Help Workers®: es nuestro lema y lo que nos impulsa cada día.

Sabemos cómo piensan L&I y las grandes compañías, y entendemos las tácticas que usan. Nuestros abogados laborales y de industria usan ese conocimiento junto con más de dos décadas de experiencia para ayudar a nuestros clientes a acceder a los beneficios de L&I a los que tienen derecho legalmente y responsabilizar a los empleadores cuando infringen la ley.

Si está luchando con un reclamo de L&I, lesión o un problema legal en el trabajo, llámenos y vea cómo Emery | Reddy puede ayudarlo hoy.

emery reddy attorney tim emery headshot

Timothy W. Emery

emery reddy attorney patrick reddy headshot

Patrick B. Reddy

Emery reddy attorney karolina s. athur headshot

Karolina S. Arthur

Emery reddy attorney paul cipriani junior headshot

Paul Cipriani, Jr.

« | »